martes, 31 de marzo de 2015

TIC'S en la infancia.

Nuestra sociedad actual y el mundo en general está muy tecnificado y está en continuo crecimiento. Por lo que cada vez, los humanos nos insertamos en este mundo cada vez desde más pequeños. Podemos ver como los niños utilizan los teléfonos móviles y ordenadores sin ningún tipo de dificultad (al contrario que generaciones más mayores nuestras). 
La teconología e Internet tienen importancia en la vida de los niños para afrontar con éxito futuros desafíos de la vida cotidiana. Les aporta habilidades como la empatía, la comunicación asertiva, el pensamiento creativo y crítico, solución de problemas, manejo de emociones, etc. Al igual, pone en acción valores como la solidaridad, amor, paz, responsabilidad, equidad, tolerancia; cualidades como el amor propio y la autoestima o el conocimiento que tiene una persona en general. Gracias a internet los niños puede conocerse ellos mismos, su carácter, sus fortalezas, debilidades, gustos... fortaleciendo de este modo las relaciones interpersonales así como desarrollar la empatía hacia las demás personas, aceptando que hay diferencias pero que podemos interaccionar entre todos. Los niños podran ir tomando decisiones, evaluando opciones y las consecuencias que éstas podrían tener en su propia vida y en la de las personas que les rodea. Desarrollan la creatividad e imaginación.
Somos conscientes de que en muchas escuelas ya se usa el internet para educar a los niños, y que muchos de ellos lo prefieren ya que es una manera distinta y más divertida de aprender; les llama más la atención. Internet sobre todo es una gran oportunidad para acceder a cualquier información, buscar intereses, disfrutar de videos o música, comunicarnos con cualquiera con independia de donde éste. Estamos en una época en la que muchos padres o familiares se tienen que ir fuera a trabajar y gracias a los móviles, programas de internet, o redes sociales podemos comunicarnos con ellos.
No obstante, a pesar de los innumerables beneficios, hay que prestar atención a los riesgos que se pueden presentar, como son la privacidad, el abuso empleo de internet provocando trnatornos visales, obesidad, aislamiento entre otros; o la estafa y abuso psicológico o físico a través de este "bullyng".
Para evitar esto, los padres desde un primer momento, como podemos ver en la mayoría de hogares, establecen una serie de normas, jugando un papel en la educación TIC de sus hijos:


Hasta los 9 años: Explorador


Tu hijo no puede visitar ninguna web de Internet, ni jugar con ninguna APP que tú no hayas revisado previamente, es decir, en tu papel como explorador te has anticipado a los riesgos y has marcado el camino a seguir para proporcionarle sólo entornos 100% seguros en los que pueda jugar y descubrir sin ningún riesgo y en los que no va a necesitar filtros parentales tecnológicos porque siempre irá de tu mano. Va a descubrir Internet y las TIC a través de ti, tú eres quien le dirige y le guía en sus primeros pasos por el ciberespacio. En las últimas edades de esta etapa también le enseñas los códigos de edad de los programas de TV como de los videojuegos (código PEGI) y le hablas de los contenidos que son adecuados a su edad. A estas edades procúrale experiencias lúdicas. La mejor TV y el mejor videojuego eres tú.


Entre 10 y 13 años: Guardián


En este periodo, ya puedes ir "soltándole de la mano" en Internet. Ahora descubrís webs de Internet, APPs y videojuegos juntos. Le enseñas las primeras reglas y normas a tener en cuenta en el uso de la tecnología, como por ejemplo tiempo de uso, horario de juego o en qué lugares de la casa puede o no puede conectarse. Tu labor es la de controlar y supervisar. Vas siempre a su lado y corriges si se sale del camino. Le ofreces experiencias lúdicas y formativas. Estableces los primeros filtros y siempre te da cuenta de lo que ve y hace en Internet, con la misma naturalidad que comentáis cómo ha ido el día en el cole o le cuentas qué tal tu jornada laboral: hablar de las TIC con normalidad en la familia va a prevenir problemas futuros. Sólo le darás autonomía en aquellos entornos confiables y seguros, como las webs o juegos para niños de su edad en la que tú también habrás jugado: establecer un vínculo emocional a través del juego te da una complicidad única con tu hijo. Ya tiene edad de comprender que no todo el mundo es lo que parece ser: es época de empezar a hablarle de los riesgos que puede encontrarse, tanto en el colegio (acoso) como en Internet (ciberacoso).


A partir de 14 años: Maestro/a Jedi


En plena adolescencia, si has cumplido en las etapas anteriores, tu hijo merece que le demuestres que confías en él, dándole más libertad y respetando su espacio si es responsable en el uso de las TIC. Es la época en la que debes dejarte enseñar para que te muestre sus progresos y sus descubrimientos tecnológicos. Él ya conoce "el poder de la fuerza" y el "lado oscuro" de las personas y de Internet. Tu papel es el de sabio Maestro Jedi que siempre está disponible para resolver alguna duda, que siempre le orienta cuando busca una guía a quien imitar y que siempre le asiste cuando necesita ayuda ante un problema que no sabe cómo zanjar. Sé receptivo y permanece de guardia 24h al día, 7 días a la semana los 365 días del año. Al igual que abordas, sin tapujos y con normalidad, los temas propios que pueden darse a estas edades: desde los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), la adicción a drogas o la sexualidad, en Internet debe comenzar a ser consciente de la huella digital que deja, su reputación on-line, y de los límites con respecto a su privacidad, y a la de terceros, que debe salvaguardar y debe hacer respetar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario